Hoy 6 de Mayo toda la red y blogosfera sanitaria se ha llenado de Humanidad todavía más si cabe dando difusión al proyecto HU-CI: humanizando los cuidados intensivos que a través de su blog compartía un documento elaborado por varios profesionales de todos los gremios, pacientes y familias para declarar la Humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos. Esta iniciativa y proyecto no puede ser más bonita y de admirar, por ello muchos compañeros comparten hoy esta notica es sus blogs y webs, dando difusión de esta declaración, animando a firmar esta petición y como no a darle caña al hashtag #humaniza no sólo hoy sino cada día de nuestra vida. Y no sólo en la UCI se debe humanizar sino en todas las unidades hospitalarias, por lo tanto me sumo a esta iniciativa compartiendo este mensaje con tremenda ilusión.

DECLARACIÓN DE TORREJÓN PARA LA HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS.
- Los pacientes admitidos en las UCI y sus familias tienen el derecho irrenunciable a una atención integral, que incluye, junto con unos cuidados clínicos excelentes, el mejor soporte emocional y la tecnología con mayor evidencia de efecto disponible. Sólo así se pondrán en valor unos cuidados intensivos sostenibles.
- Los profesionales del enfermo crítico, expuestos a situaciones de estrés laboral y emocional, precisan trabajar en ambientes seguros. Entornos que favorezcan el trabajo en equipo, motivando y reduciendo el desgaste profesional.
Para alcanzar estos objetivos, los profesionales del paciente crítico, otros profesionales sanitarios, pacientes y familias nos comprometemos a trabajar juntos en las siguientes líneas de acción:
- Mejorar la comunicación y el trabajo en equipo, incluyendo al paciente y a la familia.
- Facilitar una información más adecuada a pacientes y familiares.
- Flexibilizar los horarios de visita hasta conseguir que las UCI sean de puertas abiertas para los familiares.
- Fomentar la participación de los familiares en los cuidados del paciente y en la toma de decisiones.
- Medir e incrementar la satisfacción de pacientes y familiares.
- Promover mejoras estructurales y arquitectónicas en el diseño de las UCI.
- Evitar el deterioro del clima laboral, combatiendo la insatisfacción profesional, la desmotivación, y los factores de estrés percibidos.
- Ofrecer soporte adecuado al profesional en situaciones de crisis.
- Humanizar los cuidados al final de la vida y el proceso de morir.
- Resolver los conflictos potenciales desde la bioética
- Brindar la formación y entrenamiento para la adquisición de las competencias relacionales necesarias para llevar a cabo todo lo anterior de forma adecuada.
- Investigar para mejorar la evidencia científica disponible
#Humaniza hoy#Humaniza mañana#Humaniza siempre#Humaniza tu Unidad#Humaniza tu Vida#Humaniza tu AlmaHumaniza, comparte, difunde, emociónate con estas iniciativas, siéntete orgulloso de tus compañeros profesionales que luchan a diario por humanizar, por ser diferentes. Hazlo, hazlo hoy, porque mañana no sabemos donde estaremos y porque todos somos imprescindibles para conseguir el cambio que queremos ver en el mundo. Yo voy a hacerlo, y ¿ tu?.
Un comentario sobre “Declaración de Torrejón para la Humanización de los Cuidados Intensivos: #humaniza”