Para celebrar el Día Internacional de la Enfermería son muchos los actos, propuestas e iniciativas que inundan la red, hospitales y todos los centros y entornos sanitarios. Una de estas propuestas me llegó de la mano de Campus Sanofi que me informaba mediante la red social Twitter de un debate en directo a través de la plataforma online Connecting Nurses para analizar el resultado de una encuesta realizada en 13 países distintos, incluido España, sobre el rol presente y futuro de la Enfermería. 

Día Internacional de Enfermería

 

 

El debate sobre el resultado de esta encuesta realizada en estos 13 países distintos tuvo lugar a las 11h de la mañana del 12 de mayo desde esta web de Connecting Nurses gracias a la colaboración de Campus Sanofi que además me informaron de ello, así pude estar conectada y escuchar en directo las opiniones de expertos en el mundo de la Enfermería que durante 20 minutos aproximadamente que duró la sesión comentaron los aspectos más relevantes. Además de compartir alguna opinión en Twitter a través del hashtag #IND2015 tomé algunas notas que quiero compartir con vosotros para que las tengamos en cuenta y que con todo lo ya compartido en este día Internacional de la Enfermería sea el motor y la fuerza que los lancen al cambio. Estos ítems son sólo algunas notas que yo tomé sobre la marcha, no está todo el contenido que me pareció muy interesante:

  • Los pacientes nos piden mayor participación en formación, comunicación, acompañamiento y por tanto mayor  participación en la comunidad.

  • Existen diferencias entre países y culturas entre la enfermería y el acto de cuidar.

  • El acceso que tiene el paciente ahora a la información es ilimitado, es por ello que tiene una gran necesidad de formación correcta y adecuada en materia de salud. El paciente espera que la enfermera le facilite esa formación, que responda a sus necesidades actuales que han cambiado.

  • El general en los 13 países el rol de la enfermería se percibe como un rol alto, pero en España sorprendentemente no es tanto, quizá por la crisis y los recortes se ha visto afectado. El rol de «amabilidad y cuidado» es el más presente pero no tanto el de formación e investigación.

  • Hay que trabajar en campañas de comunicación para dar a conocer el rol de Enfermería en todos sus ámbitos.

  • Hacen falta nuevos paradigmas y que la enfermera salga de la «consulta» a educar y formar.

  • Dado el cambio de la sociedad, una sociedad que vive más años, al gran aumento de las enfermedades crónicas,etc, debemos procurar que la gente viva esos más con más calidad de vida. Para ello es necesario una «enfermera gestora de casos» que sea capaz de analizar todas las necesidades de cada persona para que esto sea posible.

  • En España, la Enfermería es joven, es por tanto más necesario desarrollar el rol de enfermería investigadora, formadora y educadora.

  • Enfermería debería publicar no sólo en revistas de Enfermería sino en todas en general que no sean específicas de la profesión para estar más presentes.

  • Dato de la interacción entre enfermería-paciente: sale un dato bajo en España, ya que en este país el ratio de enfermera-paciente es muy bajo, faltan enfermeras. Algunos problemas son la sistematización de cuidados en la que la enfermera de pasa mucho rato delante del ordenador y menos con el paciente.

  • Hace falta un cambio de modelo de atención más centrado en la persona. Modelo de atención integrada, para valorar las necesidades de esa persona y valorar de forma global, dar respuesta adecuada en el lugar más adecuado. Socializar problemas sanitarios.

  • La presencia de la Enfermería en las redes sociales es fundamental también para mostrar ese cambio y tener presencia, visibilidad.

  • No sólo debe cambiar el rol de la enfermera sino por parte de todo el equipo, y el cambio debe venir de otras partes, también del paciente.

  • Más políticas trasversales y de información, de educación no sólo al profesional sino también al paciente para ofrecer esos recursos y necesidades.

  • Promoción y prevención de la salud: Alfabetización en Salud.

Me ha parecido interesante este debate, tomé estas notas y por ello quiero compartirlo con vosotros compañeros, porque el trabajo a realizar es de todos. Además quiero compartir la magnífica entrada que publicó en el día de la Enfermería Martín Rodríguez Álvaro ( @mrodalv), director de la Revista de Enfermería ENE ( @enerevenenfermera) en la web cuidando.es «Cofia, red y #Enfermeriavisible»  . Os pido por favor que leáis esta entrada que viene al pelo de este debate porque nos da las claves para trabajar, para el cambio….texto con el que no puedo estar más de acuerdo y que debe convertirse en lectura diaria para que todo esto no quede en palabras sino que sea una realidad. Es hora de pasar a la acción, verás tu como el rol de Enfermería se da a conocer y se tiene claro a la perfección. 

 

 

Deja un comentario